Capacitación en Comunicación Interna

INSIDE brinda cursos, seminarios y talleres de comunicación interna con soluciones concretas, medibles y sustentables, tanto dentro como fuera de la empresa, para grupos o individuos. Diseñamos capacitaciones a medida en situaciones donde la comunicación interna es un proceso clave, tanto en el marco de un proyecto amplio, como en respuesta a requerimientos específicos. La metodología del SIC1A® permite combinar formatos y temáticas para responder de manera óptima a las necesidades del cliente.

La capacitación en varios niveles implica una mejora continua.


Entrenamiento en la Compañía

INSIDE genera propuestas de comunicación a medida para la capacitación dentro de la empresa, con alcance a distintos niveles de la organización. Según sus propios clientes, estos talleres de comunicación logran éxito en el ámbito corporativo gracias al método de diseño ajustado que exige el SIC1A. No se imparte ningún tipo de formación sin un análisis previo, un diagnóstico y una planificación específica para el caso. Los grupos pueden segmentarse por nivel jerárquico, sector de la compañía o funciones transversales, y también por objetivos, problemáticas o necesidades puntuales. En los últimos diez años INSIDE fue desafiado en materia de comunicación interna por las más exigentes organizaciones. Compañías internacionales de primera línea solicitaron diseños de cursos, seminarios y talleres en aristas muy diversas, todas vinculadas a la mejora de la comunicación de sus equipos, áreas o negocios. Resolución de Conflictos, Comunicación Inter Áreas, Habilidades de Persuasión y Creatividad, Comunicación en la Cadena de Valor, Crisis y Rumor, Comunicación en Fusiones, son sólo algunos ejemplos. Esta experiencia ha sido celosamente registrada en documentos y manuales para que otras organizaciones puedan beneficiarse al momento de solicitar una solución afín. Sin embargo, como cada caso es particular y único, la metodología asegura un tratamiento exclusivo. A través de manuales de procesos, el SIC1A se encarga de identificar las variables distintivas de cada situación y de ponderar particularmente cada una de esas variables. Estos procedimientos aseguran que no se diseñe un taller igual a otro, mientras que, al mismo tiempo, permiten que el cliente pueda hacer un análisis comparativo, accediendo previamente al conocimiento generado en casos similares.


Entrenamiento fuera de la Compañía

A partir de demandas muy específicas, pero que tenían eco en diferentes organizaciones, INSIDE generó una propuesta de capacitación en comunicación interna fuera de las empresas. De tal manera, periódicamente dicta cursos, seminarios y talleres en distintos países de acuerdo a las demandas más frecuentes de cada mercado. Los talleres más solicitados guardan relación con las necesidades de comunicación efectiva que tienen los profesionales con roles de conducción. Comunicación para el manejo de Equipos, Resolución de Conflictos, Comunicación y Motivación, son ejemplos de estos entrenamientos en comunicación interna interpersonal. Por otra parte, existe una demanda similar para el desarrollo de habilidades en comunicación interna institucional. Las solicitudes más frecuentes en este rubro tienen que ver con las funciones específicas de comunicación interna en las grandes empresas. Creación y Administración del Departamento de C.I., Creatividad en Comunicación Interna, Plan Anual de C.I., Mediciones de C.I., Modelos de C.I., son algunos de los entrenamientos más solicitados.


Entrenamiento Individual

INSIDE cuenta con programas de capacitación particular, para Directivos y Gerentes de las primeras líneas. Dentro del SIC1A este entrenamiento individual se denomina Tutoría. Se diferencia del coaching por ser exclusivamente de comunicación, y aunque cuenta con las principales herramientas de la ontología del lenguaje, hace foco en la decodificación y codificación de mensajes directivos. A través de modelos intrapersonales, las Tutorías aseguran un desarrollo integrado del líder como comunicador. En particular, el Modelo 1A aporta su objetivo de lograr coherencia en las emisiones (alineación en el pensar-sentir-hacer-decir). Por su parte, el Modelo 2S aporta los cuadrantes de Exo-Sentido y Endo-Sentido para darle mayor auto-convencimiento a la comunicación del líder. El proceso se lleva a cabo en tres módulos, con diferentes encuentros presenciales y virtuales. El primer módulo aporta herramientas de decodificación intrapersonal (auto-escucha), que permiten minimizar las propias contradicciones (dicciones en contra, manifestadas en los pensamientos). El segundo aporta una ejercitación vinculada a la inteligencia emocional, que permite una mayor comprensión de dichas dicciones intrapersonales (auto-empatía). Finalmente, el tercer módulo aporta técnicas para la codificación estratégica de mensajes y su posterior emisión. Con estas herramientas el líder aprende a planificar su propia estrategia de comunicación personal (auto-enseñanza). El orden de los tres módulos de la Tutoría provienen de las etapas que exige el Modelo 3E para lograr una comunicación interna efectiva (Escucha-Empatía-Emisión). Este Modelo institucional, cuando es aplicado intrapersonalmente, deriva sus siglas en los actos de Escucharse-Entenderse-Enseñarse.

Entrenamiento para Entrenadores

El trabajo de capacitación en compañías de gran envergadura desafió a INSIDE a desarrollar un Programa de Entrenamiento en Comunicación para Entrenadores Internos. En la actualidad, numerosas empresas multinacionales solicitan una aplicación simultánea de capacitaciones en los distintos mercados del globo. Así también le solicitan a INSIDE talleres de comunicación interna de múltiple aplicación en distintas locaciones y países. De tal manera el SIC1A generó este Programa que certifica en la metodología a formadores internos. A través de un estricto pero dinámico entrenamiento, el Programa asegura efectividad en la transmisión de conocimiento a través de instancias sucesivas de formación y evaluación, en canales presenciales y virtuales. La capacitación integral de un grupo de formadores internos, se diseña de acuerdo a la necesidad puntual de la compañía, pero no puede dejar de incluir distinciones y herramientas de comunicación aplicadas al proceso de formación en general. De esta manera, el entrenamiento para entrenadores permite desarrollar habilidades holísticas, incluyendo no sólo los contenidos específicos a transmitir, sino también las habilidades que requiere todo formador: dominio del temor escénico, manejo de situaciones imprevistas, técnicas de inclusión, fomento de la participación, improvisación planificada, escucha efectiva, coordinación de dinámicas, resolución de conflictos, técnicas de evaluación, entre otras habilidades y herramientas. INSIDE cuenta con un experimentado equipo de facilitadores, entrenados especialmente para llevar adelante este Programa de Entrenamiento en Comunicación para Entrenadores Internos.


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