Editorial – Consultor Interno

Diez años y cinco escalones

escaleraHace diez años RedINSIDE publicaba una guía de ascenso profesional para el área de Comunicación Interna que estaba sintetizada en una escalera de cinco peldaños. Acaso buscando un norte para la gestión -que aún no hallábamos en libros o publicaciones- en aquel número denominamos “Consultor Interno de Comunicación” al máximo escalón. Con los años esa denominación se convirtió realmente en un faro para nuestro trabajo y finalmente se generalizó, al punto que hoy algunas universidades y empresas denominan “consultor interno” a los colegas que logran mejores prácticas en sus organizaciones.

Recordando aquellos tiempos, presentamos en este número el resumen de un caso que alcanzó este escalón en 2014. Se trata del Grupo CGE (Compañía General de Electricidad) que opera en Chile a lo largo de todo el territorio nacional y que, luego de un trabajo metodológico que duró cuatro años, logró este ascenso. Es un holding de 13 empresas y de más de 6.000 empleados que realizó un proceso metodológico con el que, ya en 2013, llegó a ser Mejor Práctica 1A en la Universidad Mayor de Santiago.

Compartimos en este número el testimonio de Francisca Cuevas y de Felipe Cañas, dos de los profesionales que gestionaron este caso de éxito. Pero también compartimos otros trabajos, igualmente importantes, de profesionales que hacen que la comunicación interna crezca y sea reconocida como lo que es: una disciplina trascendental para las organizaciones. En esta primera edición de 2015 sumamos aportes de Alejandro Formanchuk, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, de Lucía Castellón, Decana de la Facultad de Comunicación de la U.Mayor de Chile y de Maricel Gómez Córdoba, Directora de 1A en Latinoamérica.

Los invitamos entonces a disfrutar de algunos de los muchos -muchísimos- colegas que hoy engrandecen esta disciplina. Un agradecimiento particular para ellos y otro general para todos los que se esfuerzan por subir -y ayudar a subir a otros- los peldaños más altos de nuestra profesión.

 


RedINSIDE 14-1 – Notas en este Número

Esta entrada fue publicada en RedINSIDE 14-1. Guarda el enlace permanente.