Vanguardia en Comunicación Interna

Un podio para las mejores prácticas

En esta nota compartimos un extracto de las tendencias que presentaron Lucía Castellón, Decana de la Universidad Mayor de Chile y Maricel Gómez Córdoba, Directora de Comunicación 1A, durante el seminario de Comunicación Interna en la Práctica celebrado en esa casa de estudios.

Lucia_Castellon

“Es importante contar historias de los mismos empleados”

Lucía Castellón

En la apertura de la conferencia, Lucía Castellón, quien dirige el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, destacó el caso de un Director de Comunicación en España que, tras cometer algunos errores de gestión, apeló a técnicas de Storytelling y logró notables avances. La decana recordó que el relato interno está generando resultados muy superiores a los que logran las herramientas tradicionales Comunicación Interna.

Narrar con significado
Los mejores resultados con estrategias de Internal Storytelling se logran cuando quienes narran historias significativas son los propios líderes. Para esto, en las prácticas destacadas del mercado, los directivos y la gerencia media se capacitan en estas técnicas con modelos específicos de comunicación interna. Algunos casos muestran excelentes resultados cualitativos y cuantitativos, es decir, que los logros de comunicación impactan en el cuadro de resultados, aportando de manera directa a las finanzas de la organización.

 

Maricel_Gomez_C

“La prioridad sigue siendo entrenar a los líderes para actuar como comunicadores”

Maricel Gómez Córdoba
Directora en Comunicación 1A

En la siguiente conferencia Maricel Gómez Córdoba presentó un resumen de las tendencias en comunicación interna. Las mismas surgían de los estudios realizados por Observatorio 1A en más de diez países de habla hispana. Para su presentación, Maricel toma un resumen publicado por el diario Clarín de Argentina donde el matutino presentó las tres prácticas más destacadas del mercado.

Según Maricel, activa colaboradora del Observatorio 1A, desde hace cinco años la tendencia se mantiene. Las prácticas de mayor apalancamiento para la organización siguen siendo el entrenamiento para líderes, las estrategias integradas y las mediciones específicas. Mientras que las herramientas tradicionales, como coincide Lucía Castellón, demoran el avance profesional hacia estadios superiores, como el de Consultor Interno de Comunicación (CIC).

Agradecemos a Lucía y a Maricel por su aporte permanente a nuestra disciplina y por compartir con RedINSIDE las tendencias que generan una gestión exitosa en comunicación interna.

 


RedINSIDE 14-1 – Notas en este Número

Esta entrada fue publicada en RedINSIDE 14-1. Guarda el enlace permanente.