“Comunicar o no ser” – Entrevista a Enrique Sueiro

enrique_sueiro_foto_javier_valeiro_3Enrique Sueiro es doctor en Comunicación, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School y vocal de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Es autor del libro “Comunicar o no ser”, y lo entrevistamos para que nos cuente sobre el mismo:

Enrique, cuéntanos el mensaje del libro en pocas palabras:

Comunicar empieza por escuchar para comprender. Esta premisa, tan útil para cualquier persona, se torna en habilidad directiva clave para liderar organizaciones que prioricen el Principio PePa (primero las personas, después los papeles). Cuando se escucha bien se habla mejor.

comunicar o no ser tapa libro

Comunicar o no ser, el libro de Enrique Sueiro

¿Por qué “Comunicar o no ser”?

Porque es imposible no comunicar. Porque el dilema hamletiano plantea preguntas decisivas para la comunicación personal y corporativa. Porque si comunicar empieza por la escucha, desarrollar esta habilidad nos ayudará a ser de verdad. Y porque algo esencial de la comunicación como es gestionar percepciones permite que cada lector identifique su propio porqué.

¿Cuál es el principal aporte del libro a la comunicación interna?

El libro aborda la comunicación interna como “intimidad corporativa”. Se brinda un enfoque entrañablemente humano para las organizaciones, aplicaciones motivadoras para las personas y oportunidades de liderazgo consistente que crece dentro y se proyecta fuera.

¿Qué autores te influyeron y por qué?

Aristóteles, Baltasar Gracián, Peter Drucker y Javier Fernández Aguado. Aristóteles, por su fundamento sobre la verdad y la ética, imprescindibles para la comunicación. Gracián, por su abordaje de la prudencia y su aplicación a la comunicación personal y directiva. Drucker, por su visión amplia y profunda del Management, en el que incluye la Comunicación. Fernández Aguado, a quien considero el Drucker español, porque me inspiran tres de sus modelos directivos: Gestión de la voluntad, Gestión de los sentimientos y Gestión de lo imperfecto.

Entrevista realizada  por María Gil-Casares
redaccion@redinside.com.ar


RedINSIDE 14-4 – Notas en este Número

(157)

Esta entrada fue publicada en RedINSIDE 14-4. Guarda el enlace permanente.