La Comunicación Interna en México sigue creciendo

En el marco del Bicentenario, México muestra avances significativos a nivel disciplinario, académico y empresarial en materia de comunicaciones internas.

El bicentenario mexicano fue festejado de manera entusiasta en todos los rincones del país.

Durante nuestra última visita a Ciudad de México, en pleno festejo del bicentenario de la independencia, tuvimos oportunidad de comprobar que la Comunicación Interna sigue creciendo, tanto como esta pujante nación. Nuestra especialidad es un tema cada vez más presente en la agenda empresaria mexicana y despierta gran interés en diversos sectores del país. Universidades, asociaciones y empresas nos abrieron sus puertas y aceptaron de buen grado las charlas, seminarios y clases que ofrecimos en prestigiosos recintos de la capital. Directivos, profesionales, profesores y alumnos demostraron durante estas actividades que México busca la vanguardia en esta materia y que, desde hace varios años, enmarca las comunicaciones internas dentro de las herramientas más importantes de la alta dirección.

Encuentro de actualización metodológica con profesionales de prestigiosas empresas mexicanas.

En una charla de actualización metodológica realizada en Santa Fe, dirigida especialmente a profesionales que gestionan las comunicaciones internas con el Sistema 1A, tuvimos oportunidad de presentar los últimos avances de la metodología a la vez que expusimos las investigaciones 2009 – 2010 de la disciplina, con tendencias en Europa y Latinoamérica. Entre los asistentes se encontraban directivos y comunicólogos de AMCO, Bridgestone, Coca-Cola FEMSA y Jugos del Valle, y también asistieron profesionales de Kellogg, CIE Entretenimiento, Grupo Modelo, Comex y Reckitt Benckiser, entre otras empresas. La sesión de preguntas generó un rico intercambio entre los asistentes y permitió repasar conceptos esenciales del Sistema, claves a la hora de planificar la estrategia 2011. Entre los temas más consultados se destacaron cuatro: mediciones con indicadores numéricos, capacitaciones en habilidades de comunicación para mandos intermedios, alineación estratégica en la comunicación descendente y fórmulas de ROI (retorno de la inversión) en el plan anual de comunicación interna. Sobre los dos primeros puntos hicieron hincapié los gerentes de comunicaciones, mientras que en los dos últimos pusieron mayor énfasis los directivos que asistieron a la charla. Todas las preguntas fueron respondidas con ejemplos prácticos y casos reales gestionados en México y otros países de Latinoamérica.

Destacadas universidades y asociaciones de la Ciudad de México nos recibieron en sus sedes.

Como representantes de XIAL también tuvimos oportunidad de reunirnos con las autoridades de AMCO, la Asociación Mexicana de Comunicadores, con el fin de planificar futuras actividades conjuntas. Ya en febrero de 2009 el Sistema 1A de comunicación interna fue presentado en los tradicionales “Desayunos” que AMCO brinda a sus asociados. En esta visita planificamos nuevas actividades para 2011. Su Presidente, el Prof. Ignacio Robledo, de vasta trayectoria profesional en comunicaciones internas, también nos invitó a dar clase en la prestigiosa Universidad de Anáhuac. Los alumnos del curso de Planeación Estratégica de la Comunicación se mostraron particularmente interesados en los modelos que permiten generar mayor sentido en el trabajo, a partir de una gestión interpersonal de la comunicación interna (Exo-Sentido). Los modelos intrapersonales también despertaron su interés, porque a través de fórmulas operativas brindan coeficientes más profundos de significado laboral (Endo-Sentido). Estas fórmulas fueron aplicadas en clase para profundizar de manera práctica en su vocación de comunicadores.

Alumnos de la Cátedra del Prof. I. Robledo, presidente de AMCO, durante la clase de C. Interna.

Por su parte, compañías como Coca-Cola FEMSA y Laboratorios Roche nos recibieron en sus oficinas para conversar sobre la actualidad general de las comunicaciones internas en México y la realidad particular de las estrategias que están implementando en sus empresas. Frank Mrongowius, Country Manager de Roche Diagnóstica en aquel país, nos convocó a su despacho para conversar sobre las últimas aplicaciones que están realizando del Sistema 1A. La prioridad estratégica -aseguró el directivo- está centrada en apuntalar la comunicación interna de los líderes, algo que está teniendo muy buenos resultados a partir de una gestión basada en entrenamiento y talleres con los más altos niveles de la compañía. En la otra reunión, María Ana Lacquaniti de Coca-Cola FEMSA, nos relató los últimos avances alcanzados este año y lo que están planificando para la gestión 2011. En su visita a Chile, en octubre de 2009, la Lic. Lacquaniti presentó el caso Coca-Cola FEMSA en el III Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna, que organizó XIAL. En nuestra visita a la casa central en Distrito Federal complementó conceptos que servirán para desarrollar el caso a nivel regional, con gestión en nueve países, el cual será publicado para uso académico en diferentes universidades del mundo a través de XIAL.

Finalmente las autoridades de la Escuela de Humanidades del Instituto Tecnológico de Monterrey nos recibieron cordialmente en sus oficinas para interiorizarse sobre las actividades que desarrolla XIAL en universidades de Latinoamérica y la gestión del Sistema 1A en distintas empresas de México. La provechosa reunión, con la Dra. Lillian Briseño Senosiain, Directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Santa Fe, y la Lic. Katia Villafuertes, Directora de la Carrera de Psicología Organizacional en ese mismo Campus, permitió acercar a ambas instituciones y comenzar a programar futuras actividades conjuntas entre XIAL y el prestigioso TEC.

El Prof. Tessi en el curso de Planeación Estratégica de la Comunicación, Universidad de Anáhuac.

En el marco de un fabuloso bicentenario, festejado de manera entusiasta en todos los rincones del país, la sensación que nos queda es de gran optimismo. Hemos comprobado que México se ha restablecido de la crisis de 2009 con renovado vigor, que ha aprendido de los escollos y que ahora apuesta con fuerza al crecimiento. El marcado interés por la planeación estratégica de las comunicaciones internas es un indicador claro, porque además está generando prácticas modelo para el resto de Latinoamérica. En lo que a nosotros respecta, la creciente aplicación del Sistema de Comunicación 1A en empresas mexicanas es una grata sorpresa. En los últimos cuatro años creció el número de organizaciones que lo aplican y se intensificó de manera notable el interés por las actividades que realiza XIAL en aquel país. Todos estos hitos nos comprometen a seguir trabajando intensamente y hacer nuestro pequeño aporte al desarrollo de esa importante nación. Aportaremos nuestro granito de arena, como siempre, a través de investigaciones, metodología y casos; y también con labor académica en las universidades y trabajo de campo en las empresas. El crecimiento de las instituciones mexicanas, fomentando la integración y la comunicación en su gente, es una guía, una luz muy potente que nos motiva a seguir trabajando.



RedINSIDE 38 – Notas en este Número


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