Sumario

  • 01. Editorial ¿Matar al mensajero?

    Métricas integradas, un chaleco antibalas. De las muchas herramientas desarrolladas para gestionar la comunicación dentro de la empresa, los instrumentos de medición siguen siendo los menos utilizados. Las tendencias actuales del Observatorio 1A advierten que las organizaciones hispanas casi no invierten en métricas metodológicas de comunicación interna. Si tomamos en cuenta que en esta disciplina medir es ...
  • 02. Consulta al mercado: ¿Es posible medir el impacto económico de la comunicación interna?

    El Observatorio 1A recogió la opinión de más de un centenar de profesionales de comunicación interna en México, Argentina, Perú y Chile a través de encuestas presenciales.   Durante los años 2011 y 2012 el Observatorio 1A realizó encuestas presenciales en cuatro países de Latinoamérica, para conocer a cabalidad las herramientas de medición que aplican ...
  • 03. Un Caso de ROI – Bridgestone México

    El impacto financiero de una mejor comunicación interáreas.  A dos años de adoptar el Sistema Integrado de Comunicación Interna 1A (SIC1A) y realizar un proceso de comunicación interáreas (Finanzas-Comercial), Gabriel Pichardo, Director de Finanzas y Richard Suárez, Director Comercial BBTS, hablan sobre cómo identifican el impacto de esta estrategia en los resultados económicos del negocio. La necesidad A ...
  • 04. De la Encuesta de Clima al ROI en comunicación interna

    Las mediciones integradas de comunicación interna están dando respuestas decisivas a los problemas comunicacionales que se reiteraban año a año en las encuestas de clima. Además, cuando se implementan periódicamente, ofrecen un camino firme para obtener índices de ROI en esta disciplina. Inicio del sendero Las organizaciones que realizan anualmente encuestas de opinión de empleados o de ...
  • 05. Metodología para medir

    Por Roberto Casasnovas. La medición metodológica en nuestra especialidad es un proceso indispensable que debemos impulsar para el crecimiento de la gestión. Así como en management se dice: es imposible mejorar lo que no se mide, en Comunicación Interna podemos decir: es imposible mejorar lo que no se escucha. Las prácticas de campo están demostrando de ...
  • 06. El “ECO” de los empleados

    Por Santiagao Marcó Director de Proyectos en INSIDE Argentina Medir la Comunicación Interna de manera integrada es un proceso que puede agregarle valor al negocio, ya que podemos arribar a un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad y mejora de la comunicación en la organización, con impacto en el cuadro de resultados. En la consultora diseñamos ...
  • 07. Chile aportó al diseño de mediciones

    Por Maricel Gómez Córdoba. Definir el impacto económico que tiene nuestra gestión dentro de la empresa siempre es un desafío. Por eso cualquier avance que hagamos en este sentido permitirá sumar un granito de arena para que la Comunicación Interna crezca como disciplina. En Chile colaboramos con el proceso de búsqueda de porcentajes de ROI (Return ...
  • 08. Ciclo de conferencias. Medición & ROI de la comunicación interna.

    El ciclo constó de un total de cinco conferencias que se realizaron durante el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012.   El primer seminario del ciclo fue organizado por FORUM Argentina en el Hotel Alvear de Buenos Aires. La segunda presentación fue organizada por ByT Meetings de Perú, en el Hotel Westin de Lima, ...
  • 09. Repercusiones en la prensa. Medición & ROI de la comunicación interna

    A continuación compartimos algunas notas y reportajes que destacaron el trabajo realizado en materia de Mediciones de Comunicación Interna. Chile, Santiago. Nota publicada por La Tercera Ver nota completa (pág 17): http://papeldigital.info/negocios/?2012110401#   Chile, Santiago. Nota publicada por El Mostrador Ver nota completa: http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/10/24/experto-internacional-en-comunicacion-interna-compartira-avances-sobre-mediciones-integradas-en-la-u-mayor/   Perú, Lima. Reportaje de Radio – Programa “Opinión”   La importancia de los sistemas de comunicación interna en las organizaciones ...
  • 10. Agenda

    A continuación, las próximas actividades para los meses de noviembre y diciembre, en Chile, Colombia, México y Argentina.   Santiago de Chile – 13 de Noviembre Seminario “Comunicación y nuevos liderazgos para la empresa” Santiago de Chile – 15 de Noviembre Seminario – taller “Impacto económico de la comunicación interna: ROI en casos” Bogotá – 23 y 24 de ...
  • 11. Acerca de este número

    Red INSIDE agradece especialmente a los profesionales que cedieron entrevistas para esta edición.   Directora Desarrollo de Capital Humano Bridgestone de México   Director de Finanzas Bridgestone de México   Director Comercial BBTS Bridgestone de México   FOTO DE TAPA “Signo de Dólar”, de Andy Warhol   “Signo de dólar”, 1982, serigrafía. Andy Warhol. b Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. 1928; d Nueva York, EE.UU. 1987   Colaboraron en esta edición: Supervisión General: ...

(781)

Esta entrada fue publicada en RedINSIDE 39. Guarda el enlace permanente.